RELACIONES CON OTROS NIÑOS
Las
primeras, las más frecuentes y las más intensas disputas entre hermanos se
relacionan con los derechos de propiedad: quién es el dueño de un juguete o quién
tiene derecho a jugar con él. Aunque los adultos exasperados no siempre lo ven
de esa manera, las disputas entre hermanos y su solución pueden ser
oportunidades de socialización para que los niños aprendan a defender los
principios y a negociar los desacuerdos.
A pesar de
la frecuencia del conflicto, la rivalidad entre hermanos no es el patrón
principal entre ellos al inicio de la vida. El afecto, el interés, la compañía
y la influencia también son comunes en esas relaciones. Observaciones a lo
largo de tres años y medio que empezaron cuando los hermanos menores tenían
alrededor de año y medio y los mayores entre tres y cuatro años y medio
descubrieron que las conductas prosociales y orientadas al juego eran más
comunes que la rivalidad, hostilidad y competencia.
Los hermanos
del mismo sexo, en particular las niñas, tienen más cercanía y juegan de manera
más apacible que las parejas niño-niña.
La calidad
de las relaciones entre hermanos tiende a transferirse a las relaciones con
otros niños. Es probable que un niño que es agresivo con sus hermanos lo sea
también con sus amigos. Los hermanos que suelen jugar de manera amigable
tienden a desarrollar conductas prosociales. De igual manera, las amistades
pueden influir en las relaciones con los hermanos. Los niños que antes del
nacimiento de un hermano experimentaron una buena relación con un amigo son más
propensos a tratar mejor a sus hermanos menores y menos proclives a desarrollar
conducta antisocial en la adolescencia.
En logros
ocupacionales y educativos, así como en inteligencia verbal, el desempeño de
los hijos únicos es ligeramente mejor que el de los niños con hermanos. Además,
suelen tener mayor motivación de logro y una autoestima algo más alta; no
difieren en el ajuste emocional, sociabilidad o popularidad. Mientras más niños hay en una
familia, menos atención personalizada recibe cada uno. Además, debido a que en
la actualidad la mayoría de los niños pasa mucho tiempo en grupos de juego,
guarderías y preescolares, los hijos únicos no carecen de oportunidades de
interacción social con sus pares.
En un
estudio aleatorio realizado en aulas de primer grado de Beijing (Jiao, Ji y
Jing, 1996), los hijos únicos superaron a sus compañeros con hermanos en
habilidades de memoria, lenguaje y matemáticas. Este descubrimiento puede
reflejar la mayor atención, estimulación, esperanzas y expectativas con que
colman los padres a un bebé que saben que será el primero y el último.
Las
amistades se forman a medida que la gente se desarrolla. Los niños pequeños
juegan al lado o cerca uno del otro, pero solo empiezan a tener amigos a los
tres años. Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de
las amistades e interacciones con compañeros casuales de juego. Entienden que
para tener amigos hay que ser un amigo. Aprenden a resolver problemas en las
relaciones y a ponerse en el lugar de otra persona, y ven modelos de varios
tipos de conducta. Aprenden valores morales y normas de los roles de género y,
además, practican roles adultos.
A los niños
en edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y
edad. Los que tienen experiencias positivas frecuentes entre sí tienen más
probabilidad de hacerse amigos. Los rasgos que los niños pequeños buscan en un
compañero de juego son similares a los que buscan en un amigo. Los niños
preescolares prefieren compañeros de juego prosociales y rechazan a los
revoltosos, exigentes, impertinentes o agresivos. Los alumnos de preescolar y jardín de
niños que son queridos y calificados por los padres y maestros como socialmente
competentes por lo general manejan bien la irritación. Evitan los insultos y
amenazas. En lugar de ello, responden de manera directa, de formas que
minimizan un conflicto mayor y permiten conservar las relaciones. Los niños
menos queridos tienden a devolver el golpe o a acusar.
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