RELACIONES CON OTROS NIÑOS

Las primeras, las más frecuentes y las más intensas disputas entre hermanos se relacionan con los derechos de propiedad: quién es el dueño de un juguete o quién tiene derecho a jugar con él. Aunque los adultos exasperados no siempre lo ven de esa manera, las disputas entre hermanos y su solución pueden ser oportunidades de socialización para que los niños aprendan a defender los principios y a negociar los desacuerdos.
TDAH: conflictos entre hermanos

A pesar de la frecuencia del conflicto, la rivalidad entre hermanos no es el patrón principal entre ellos al inicio de la vida. El afecto, el interés, la compañía y la influencia también son comunes en esas relaciones. Observaciones a lo largo de tres años y medio que empezaron cuando los hermanos menores tenían alrededor de año y medio y los mayores entre tres y cuatro años y medio descubrieron que las conductas prosociales y orientadas al juego eran más comunes que la rivalidad, hostilidad y competencia.
Los hermanos del mismo sexo, en particular las niñas, tienen más cercanía y juegan de manera más apacible que las parejas niño-niña.
La calidad de las relaciones entre hermanos tiende a transferirse a las relaciones con otros niños. Es probable que un niño que es agresivo con sus hermanos lo sea también con sus amigos. Los hermanos que suelen jugar de manera amigable tienden a desarrollar conductas prosociales. De igual manera, las amistades pueden influir en las relaciones con los hermanos. Los niños que antes del nacimiento de un hermano experimentaron una buena relación con un amigo son más propensos a tratar mejor a sus hermanos menores y menos proclives a desarrollar conducta antisocial en la adolescencia.
En logros ocupacionales y educativos, así como en inteligencia verbal, el desempeño de los hijos únicos es ligeramente mejor que el de los niños con hermanos. Además, suelen tener mayor motivación de logro y una autoestima algo más alta; no difieren en el ajuste emocional, sociabilidad o popularidad. Mientras más niños hay en una familia, menos atención personalizada recibe cada uno. Además, debido a que en la actualidad la mayoría de los niños pasa mucho tiempo en grupos de juego, guarderías y preescolares, los hijos únicos no carecen de oportunidades de interacción social con sus pares.
En un estudio aleatorio realizado en aulas de primer grado de Beijing (Jiao, Ji y Jing, 1996), los hijos únicos superaron a sus compañeros con hermanos en habilidades de memoria, lenguaje y matemáticas. Este descubrimiento puede reflejar la mayor atención, estimulación, esperanzas y expectativas con que colman los padres a un bebé que saben que será el primero y el último.
Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla. Los niños pequeños juegan al lado o cerca uno del otro, pero solo empiezan a tener amigos a los tres años. Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones con compañeros casuales de juego. Entienden que para tener amigos hay que ser un amigo. Aprenden a resolver problemas en las relaciones y a ponerse en el lugar de otra persona, y ven modelos de varios tipos de conducta. Aprenden valores morales y normas de los roles de género y, además, practican roles adultos.
No puedes NI DEBES elegir a los amigos de tus hijos - Etapa Infantil
A los niños en edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y edad. Los que tienen experiencias positivas frecuentes entre sí tienen más probabilidad de hacerse amigos. Los rasgos que los niños pequeños buscan en un compañero de juego son similares a los que buscan en un amigo. Los niños preescolares prefieren compañeros de juego prosociales y rechazan a los revoltosos, exigentes, impertinentes o agresivos. Los alumnos de preescolar y jardín de niños que son queridos y calificados por los padres y maestros como socialmente competentes por lo general manejan bien la irritación. Evitan los insultos y amenazas. En lugar de ello, responden de manera directa, de formas que minimizan un conflicto mayor y permiten conservar las relaciones. Los niños menos queridos tienden a devolver el golpe o a acusar.












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