AUTOESTIMA

La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general. La autoestima se basa en la capacidad cognoscitiva de los niños, cada vez mayor, para describirse y definirse a sí mismos. Aunque por lo general los niños no hablan acerca de un concepto de autovalía sino hasta los ocho años, los niños menores demuestran con su conducta que lo tienen. La autopercepción positiva o negativa que tienen los niños a los cinco años predecía su autopercepción y su funcionamiento socioemocional a los ocho años.

Problemas de autoestima en niños - Somos Psicología y Formación

Aunque hay diferencias individuales en la autoestima, la mayoría de los niños pequeños sobreestiman de manera desmedida sus cualidades. La autoestima de los niños no se basa necesariamente en la realidad. Tienden a aceptar los juicios de los adultos, que por lo general les proporcionan retroalimentación positiva y acrítica, por lo cual pueden sobreestimar sus capacidades.

La autoestima de los niños, además de ser ilusoriamente alta, es unidimensional. En otras palabras, los niños piensan: “Soy bueno” o “Soy malo”. Notará que es igual que el autoconcepto general y probablemente las mismas limitaciones cognoscitivas sirven de base para los dos conceptos. Solo hacia la niñez media la autoestima adquiere mayor realismo, a medida que las evaluaciones personales de competencia basadas en la internalización de los estándares sociales y de los padres empiezan a dar forma y a mantener la autovalía.


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