COMPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

La capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos es uno de los avances principales de la niñez temprana. Los niños que pueden entender sus emociones pueden controlar mejor la manera en que las muestran y ser sensibles a lo que los otros sienten.  La autorregulación emocional ayuda a los niños a guiar su conducta y contribuye a su habilidad para llevarse bien con los otros. 

Además de aprender a controlar sus emociones, con el tiempo, los niños logran comprenderlas de una manera más compleja. Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos y a menudo logran distinguir los sentimientos de otros y entender que las emociones están relacionadas con experiencias y deseos. Comprenden que cuando alguien obtiene lo que desea se siente feliz, pero si no lo hace se pondrá triste. La comprensión emocional aumenta su nivel de complejidad con la edad y todo indica que hay una transición fundamental entre los 5 y 7 años.

Cómo controlar las Emociones y los Pensamientos Automáticos | ddf

Muchos niños pequeños no comprenden que pueden experimentar reacciones emocionales contrarias simultáneamente. Las diferencias individuales en la comprensión de las emociones contradictorias son evidentes a los tres años. La mayoría de los niños adquiere una comprensión más compleja de las emociones contradictorias durante la niñez media.

Las emociones dirigidas hacia el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año, una vez que los niños han adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padres. Sin embargo, a menudo, incluso los niños un poco mayores carecen de la complejidad cognoscitiva necesaria para reconocer esas emociones y qué las produce.


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